jueves, 28 de enero de 2010
Hugo: "La decisión ha sido totalmente voluntaria"
Asimismo, el entrenador desea hacer constar que “la decisión ha sido totalmente voluntaria” y como máximo responsable hasta ahora de la plantilla quiere dejar claro que “los jugadores lo han dado todo, se han partido el pecho, han luchado hasta la extenuación en cada partido y cada entrenamiento, de manera que no tengo nada que reprocharles, agradeciendo la confianza que han depositado en mí”.
Según el técnico, su decisión viene motivada por el encadenamiento de una fatal racha de nueve derrotas consecutivas a sabiendas de que “viene un partido clave, como es el próximo frente al Real Madrid B, y que en vez de considerar esta situación con posterioridad a ese encuentro –y así se lo hice constar al presidente- este era el mejor momento para ceder el puesto a otra persona que pudiera aportar algo diferente para invertir la situación”.
Por último, el preparador señala que “como entrenador cordobés, soy el primer interesado en que el equipo consiga enderezar el rumbo y comenzar a sumar victorias, de manera que a partir de ahora no sólo voy a seguir siendo un aficionado más, sino que también voy a seguir aportando cosas constructivas en la medida de mis posibilidades”.
Por último, el entrenador hizo extensivo su agradecimiento a su cuerpo técnico, “así como a los aficionados y a los medios de comunicación por el trato recibido a lo largo de todos estos meses”.
Hugo presenta su dimisión
El técnico entiende que el equipo necesita un revulsivo y que, por el propio bien de la entidad, lo mejor era dejar paso a otras opciones y posibilidades. En este sentido, el club quiere agradecer no sólo los servicios prestados, sino también el esfuerzo y dedicación con el que ha desempeñado el cargo, así como la responsabilidad que como “hombre de club” ha demostrado en todo momento. Asimismo, la directiva entiende que el entrenador no es el responsable único de la mala marcha del equipo y le desea el mejor futuro profesional posible.
De la misma forma, el Baloncesto Córdoba 2016 informa que Manuel Jiménez -segundo entrenador hasta la fecha- pasará a hacerse cargo de la dirección del equipo en tanto que la directiva busca una solución a la situación planteada.
martes, 26 de enero de 2010
Un castigo que no encuentra final (62-60)
No reacciona, y además no tiene suerte. El Cajasol Córdoba 2016 encajó en Ávila su novena derrota consecutiva, en un partido en el que se le escapó la opción de la prórroga, a la que se hizo acreedor equilibrando diez puntos de desventaja en la segunda mitad, en la última jugada del envite. Una derrota dolorosa y además importante, porque ahora ambos equipos pasarán con una victoria acumulada, la que cada cual obtuvo en casa, al grupo de la permanencia de la segunda fase.
El duelo arrancó mejor para los abulenses (9-5, m. 4), Alonso y Sánchez hacían daño desde fuera, aunque Suka, Garrido e incluso Manolo Camacho respondían para el Cajasol (17-14, m. 9). Los cordobeses reaccionaron bien y hasta lograron empatar a 18 con una buena canasta de Memcic, aunque una posterior de Williams daban una ligera ventaja a los locales al final del primer cuarto.
Las buenas sensaciones de los de Hugo Martín se ratificaron con un parcial 0-5 de inicio en el segundo cuarto. La renta llegó a ser hasta de cuatro puntos con el tercer triple de Camacho (22-26, m. 13). Pero entonces llegó la pájara de siempre, más de tres minutos sin anotar y un parcial 9-0 de los locales, para cambiar el guión del encuentro (31-26, m. 16).
Parecía que el partido estaría siempre muy igualado, pero el Cajasol hizo una salida de vestuarios marca de la casa. Tuvieron que pasar 3:15 de la reanudación para que llegara la primera canasta. Para entonces, el Ávila se había marchado de diez (44-34), con lo que hubo que empezar a nadar contra corriente.
Williams estaba haciendo daño al equipo de Hugo Martín, que sin embargo tiró de orgullo para meterse en el partido. En el último 1:07 del tercer cuarto, cuatro puntos de Garrido y dos tiros libres de Manolo Camacho estrecharon al máximo el marcador (48-46) antes de los diez minutos finales.
El equipo cordobés culminó su trabajo a siete del final, cuando recuperó la delantera en el electrónico (51-52). Los nervios marcaban los ataques de ambos equipos en un partido en el que demostraron el porqué de su clasificación. Ausina tiró entonces de los suyos, en un parcial 5-0 al que el Cajasol se sobrepuso desde la línea de tiros libres. Una canasta de Suka ponía al Cajasol ahí (59-58, a 1:53 del final).
El mismo jugador cajista, tras un tiro libre de Ausina y un triple de Voskeil que no entró, forzaba una hipotética prórroga a siete segundos del final. Pero el castigo a este equipo no tiene límite. Tras los tiempos muertos de rigor, Ausina, sobre la bocina, para convertirse en el mejor anotador de su equipo con sus 16 puntos, dejaba el triunfo en Ávila.
FICHA TÉCNICA
62.- FONTEDOSO ÁVILA (20+16+12+14): Sánchez (13), Ferreiro (2), Williams (14), Alonso (10) y Lucas (2) -cinco inicial-, Voskuil (3), Ausina (16), Ramón (2) y Diéguez.
60.- CAJASOL CÓRDOBA 2016 (18+16+12+14): Garrido (12), Suka (9), Ferrer (2), Javi Franco (12) y Griffin (6) -cinco inicial-, Santos, Camacho (15) y Memcic (4).
ÁRBITROS: Bey y Jerez. Eliminaron por cinco faltas personales a Willliams y Lucas, por los locales.
viernes, 22 de enero de 2010
El primer partido de una nueva era
La importancia del choque radica en que, aunque restan tres partidos para concluir la primera fase, ambos equipos disputarán el choque como si fuera un partido de la segunda, ya que –como es sabido- los resultados de los enfrentamientos directos en esta primera etapa de la competición se trasladarán automáticamente a la segunda. “Es importante que podamos hacer buena la victoria que conseguimos aquí contra ellos para entrar con ventaja en la segunda fase y con dos victorias de ventaja sobre ellos”, señala el técnico cordobés, quien vuelve a recurrir al término “final” para calificar el duelo. “Nosotros estamos ya jugando para la segunda fase y el partido de Ávila, y el de la semana que viene aquí en casa contra el Real Madrid B son absolutamente fundamentales para entrar bien posicionados en el segundo ciclo”, sostiene Hugo.
Según dice, el equipo “no está muerto”, antes bien, “es muy consciente de lo que nos jugamos en estos dos partidos y estamos convencidos de que podemos sacarlos”. En este sentido, apuntó como “fundamental” la total recuperación de David Suka, que había venido jugando con molestias en la espalda en los dos últimos partidos y entrenando a menor ritmo, así como de otros jugadores que venían arrastrando problemas musculares. De esta forma, Hugo confiesa que “hemos mantenido un nivel altísimo en los entrenamientos de esta semana y sólo nos falta una victoria para cambiar definitivamente el color del cristal”.
Con todo, el técnico recela del rival. Según dice, el refuerzo de Alan Voskuil, un escolta cedido por el Alta Gestión Fuenlabrada, les ha dado el punto que necesitaban a las rotaciones de su juego exterior. “Ahora están haciendo muy buenos partidos en casa, donde han ganado los tres últimos partidos”, recuerda Hugo, quien además de al norteamericano pone sobre la palestra las aportaciones de su ala-pívot, Alberto Ausina y de su base, Sergio Alonso, “que son los que están sosteniendo al equipo en cuanto a anotación”.
Pese a todo, el preparador cordobés considera que la clave del partido va a estar en el juego interior. Ávila es un equipo parecido a Guadalajara, que juega posesiones cortas y se apoya mucho en el tiro exterior. Si somos capaces de defender bien su perímetro y estamos a la altura en la zona, podemos hacerles mucho daño porque Paul Williams es buen continuador, pero no es duro bajo los aros”.
Y por si acaso, Hugo vuelve a recurrir al tópico de la concentración. “tenemos que estar todos muy metidos en el partido desde el calentamiento y hasta que acabe porque sabemos que va a ser un partido tosco y feo que se decidirá por pequeños detalles y que se llevará el que más trabaje, así que vamos con toda la modestia y humildad del mundo, pero convencidos de nuestras posibilidades”.
sábado, 16 de enero de 2010
Nadar y nadar para morir en la orilla (87-90)
El Cajasol Córdoba 2016 cayó derrotado por una exigua diferencia de tres puntos frente al Rayet Guadalajara en un partido que llegó a ir perdiendo por 18 y que pudo haber ganado si la fortuna se hubiera puesto algo de parte de los pupilos de Jesús Martín “Hugo” en los compases finales del choque.
Que el duelo era muy importante para ambos equipos quedó patente desde el primer momento por la intensidad en el juego. Tras los primeros intercambios de canastas, fue el Guadalajara quien terminó por imponer su ritmo cobrando las primeras rentas de consideración en el marcador (10-18) merced a su impresionante juego exterior. No en vano, quince de sus primeros 21 puntos fueron desde más allá del arco de seis veinticinco. Pero el Cajasol no estaba dispuesto a dejarlos marchar. Un entonado Memcic, (hoy sí al nivel de lo que se espera de él) y el repertorio en ataque, con anotación de los cinco jugadores del quinteto inicial, logró estrechar las diferencias (17-23), seis puntos abajo que prácticamente se mantendrían hasta el final del primer cuarto (21-28). Hugo, que había movido bien el banquillo buscando revulsivos al tiempo que descanso para los jugadores llamados a tener más peso al final del choque, se desgañitaba en la banda ante las reiteradas pérdidas de balón de los suyos. La artillería alcarreña seguía martilleando el aro, con Witt, Arjonilla y Joe Alonso, mientras que la anotación local corría a cargo de Griffin (bien en el rebote ofensivo hasta que los árbitros le señalaron dos faltas en ataque casi consecutivas). Ferrer comenzaba a aparecer y los jugadores de rotación, Memcic, Santos y Eloy Rodríguez cumplían. Bajo esas premisas transcurrió el segundo cuarto, con un Guadalajara siempre al frente en el electrónico en diferencias nunca superiores a los nueve puntos y con el Cajasol haciendo la goma detrás. Tan pronto se pasaba del 23-34 al 37-41, que al 40-49 que reflejaba el marcador al descanso.
Tras el paso por los vestuarios, el Guadalajara salió en tromba dispuesto a sentenciar el partido. Guiados por un inspirado Witt y apoyados por los puntos de Núñez y Arjonilla, el partido tomo color manchego en cuestión de cinco minutos para alcanzar la máxima renta del partido (50-68). Y cuando parecía que el partido había terminado, Hugo decidió dar un golpe de efecto jugando al gato y al ratón con el entrenador rival. Si Román Peinado ponía un quinteto alto, el cordobés recurría a sus jugadores bajos para darle más velocidad al partido, y cuando sacaba a sus jugadores de perímetro, mantenía a Griffin, Franco y Memcic en pista. El resultado no pudo ser mejor. Con una asfixiante presión a toda pista, el Cajasol le endosaba un parcial de 19-4 a su rival, enardeciendo a la grada, para llegar con 69-72, que pudo ser empate si hubiera entrado un triple de Garrido, al final del período y con todo por decidir.
Pero nada más comenzar el cuarto definitivo, el Guadalajara puso toda su batería exterior en juego. Cinco triples consecutivos, cuatro visitantes, dos de ellos de Joe Alonso, y uno local, llevaron el 72-84 al marcador, torciendo la remontada de los de Hugo que de nuevo recurrirían al coraje para, en un parcial de 12-2, dejar el partido en el aire (84-86). Múgica anotó para los suyos a falta de un minuto y Griffin, sólo bajo el tablero falló la canasta que hubiera obligado a anotar a los alcarreños para asegurarse un final más tranquilo. Faltó esa pizca de suerte que le ha dado definitivamente la espalda a los de Hugo esta temporada. Por si acaso, Joe Alonso se encargó de poner a su equipo en los 90 puntos, mientras que un triple de Ferrer sobre la bocina maquilló el resultado definitivo hasta el 87-90 final.
La derrota, la octava consecutiva, obliga a los de Hugo a ganar la semana que viene en Ávila si no quieren entrar en la segunda fase también como colistas, complicándose sobremanera la permanencia.
jueves, 14 de enero de 2010
Primera final
Según analiza el técnico, “los jugadores están plenamente concienciados de la importancia de este partido y saben que nos jugamos la temporada en esta serie de tres partidos (Guadalajara, Ávila, Real Madrid B)”. Así, según él, “ganar implicaría una inyección de moral muy fuerte de cara a los otros dos partidos, así como retomar la posibilidad de entrar bien clasificados para la segunda fase de la liga, sumando victorias ante rivales que presumiblemente podrían quedar en nuestro grupo”. Por el contrario, una derrota supondría “complicarnos más la situación y convertir un partido importantísimo como el de la semana que viene en Ávila en una mera cuestión de vida o muerte (deportiva)”.
En este sentido, Hugo habla del partido como “el más importante de los que hemos jugado asta ahora” y apunta la necesidad de “olvidarnos de todo lo anterior y centrarnos sólo en la victoria”.
Una victoria cuya clave está en que “recuperemos el acierto exterior”. Y es que, según recuerda, nuestro porcentaje de acierto en triples ha caído estrepitosamente en las últimas jornadas, lo mismo que nuestro nivel de anotación. Hasta hace cuatro partidos estábamos en una media de 80 puntos y ahora no llegamos ni a 70 y esa es una de las claves de la situación por la que estamos atravesando”. Para corregir esto, el preparador cordobés incide en la necesidad del equilibrio entre el juego interior y exterior. “Griffin es un jugador de 30 ó 35 minutos que anota con facilidad, pero apenas está jugando 20 por personales. Si bajamos el rendimiento en la zona, es muy fácil defender nuestro tiro exterior”, sostiene.
Otra cuestión fundamental será el rendimiento de Suka. “Está arrastrando problemas de espalda desde antes de Navidad y la verdad es que está haciendo un esfuerzo muy grande entrenando y recibiendo tratamiento al mismo tiempo. El hecho de que pueda rendir mínimamente es fundamental para nosotros”.
En referencia al rival, Hugo destaca la aportación del base norteamericano Matt Wiit, llegado antes de Navidad a la disciplina alcarreña. “Eso ha permitido jugar a Roberto Núñez de Escolta, y el equipo ha ganado mucho, lo que explica que hayan ganado tres de los últimos cuatro partidos y que estén en una línea ascendente”.
Otra preocupación del técnico local es la defensa de su center, Justin Howard, al que considera “uno de los mejores pívots de la liga, inteligente, bien valorado, que anota con facilidad y que es muy luchador”. Y por supuesto, un viejo conocido de la afición cordobesa, Joe Alonso, “capaz de revolucionar el partido en tres jugadas él solito”.
En este sentido, el técnico sostiene que “cualquier opción pasa por jugar muy concentrados, especialmente en defensa, intentando ser duros, pero sin caer en faltas innecesarias. Si somos duros atrás, vamos a tener nuestras opciones”, sentencia.
sábado, 9 de enero de 2010
A revertir la racha negativa en Alcázar de San Juan
Hugo reconoce que la situación comienza a ser “preocupante a nivel de resultados, aunque creo que eso no nos va a pesar psicológicamente porque estamos entrenando con mucha intensidad y muchas ganas y los jugadores y el cuerpo técnico sabemos que entrenando y jugando así, más pronto que tarde tiene que llegar esa victoria”. Según dice, “el parón de año nuevo nos ha venido bien para oxigenarnos un poco, desconectar y retomar los entrenamientos con más ganas que antes si cabe conscientes de que darle la vuelta a la tortilla de esta situación está en nuestra mano y de que somos capaces de hacerlo”.
De esta forma, el técnico se siente optimista de cara a los próximos partidos, ya que que es donde realmente el equipo se va a jugar sus opciones, en choques en casa como los de Guadalajara o Real Madrid o la visita a Ávila”. Si bien, buscarán con todas sus fuerzas el triunfo en Alcázar de San Juan, un partido en el que la clave, según Hugo, es “que hagamos un partido completo los 40 minutos y que todos aportemos al máximo”. En este sentido, se mostró convencido de que “ellos intentarán imponer un ritmo de partido bestial y nuestra misión será hacerles caer en las pequeñas trampas defensivas que hemos preparado”. De cualquier forma, el técnico advirtió de “la enorme calidad” del rival, con una línea exterior en la que cualquiera puede anotar tirando de tres o penetrando, con nombres como Dexter Lion, Marc Rubio, Eloy Almazán, Chema Álvarez o Álvaro Frutos. “Pero es que además- tienen un juego interior muy poderoso, reforzado por el ex ACB Jerod Ward, a los que se une el potencial previo de los Duane Virgil, Kiryl Wachsmann o Devin Wright.
De esta forma, Hugo incide en que “tendremos que hacer muchas cosas bien y pocas mal para volver con la victoria, pero estamos convencidos de que podemos hacerlo y vamos muy motivados, no sólo por las ganas que tenemos de poner fin a esta situación, sino también por otros condicionantes, como es el regreso a la competición en una cancha como la de Alcázar de San Juan, una pista que se llena de público y donde hay un gran ambiente de baloncesto”.