El Cajasol Códoba 2016 afronta su primera final. Las siete derrotas consecutivas acumuladas por los pupilos de Jesús Martín “Hugo” y el puesto de colista que ocupan han convertido la necesidad en urgencia de manera que, ante la visita del Guadalajara (viernes, 21:00 horas, Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre) no cabe otro resultado que la victoria si no quieren agravar más todavía los problemas clasificatorios.
Según analiza el técnico, “los jugadores están plenamente concienciados de la importancia de este partido y saben que nos jugamos la temporada en esta serie de tres partidos (Guadalajara, Ávila, Real Madrid B)”. Así, según él, “ganar implicaría una inyección de moral muy fuerte de cara a los otros dos partidos, así como retomar la posibilidad de entrar bien clasificados para la segunda fase de la liga, sumando victorias ante rivales que presumiblemente podrían quedar en nuestro grupo”. Por el contrario, una derrota supondría “complicarnos más la situación y convertir un partido importantísimo como el de la semana que viene en Ávila en una mera cuestión de vida o muerte (deportiva)”.
En este sentido, Hugo habla del partido como “el más importante de los que hemos jugado asta ahora” y apunta la necesidad de “olvidarnos de todo lo anterior y centrarnos sólo en la victoria”.
Una victoria cuya clave está en que “recuperemos el acierto exterior”. Y es que, según recuerda, nuestro porcentaje de acierto en triples ha caído estrepitosamente en las últimas jornadas, lo mismo que nuestro nivel de anotación. Hasta hace cuatro partidos estábamos en una media de 80 puntos y ahora no llegamos ni a 70 y esa es una de las claves de la situación por la que estamos atravesando”. Para corregir esto, el preparador cordobés incide en la necesidad del equilibrio entre el juego interior y exterior. “Griffin es un jugador de 30 ó 35 minutos que anota con facilidad, pero apenas está jugando 20 por personales. Si bajamos el rendimiento en la zona, es muy fácil defender nuestro tiro exterior”, sostiene.
Otra cuestión fundamental será el rendimiento de Suka. “Está arrastrando problemas de espalda desde antes de Navidad y la verdad es que está haciendo un esfuerzo muy grande entrenando y recibiendo tratamiento al mismo tiempo. El hecho de que pueda rendir mínimamente es fundamental para nosotros”.
En referencia al rival, Hugo destaca la aportación del base norteamericano Matt Wiit, llegado antes de Navidad a la disciplina alcarreña. “Eso ha permitido jugar a Roberto Núñez de Escolta, y el equipo ha ganado mucho, lo que explica que hayan ganado tres de los últimos cuatro partidos y que estén en una línea ascendente”.
Otra preocupación del técnico local es la defensa de su center, Justin Howard, al que considera “uno de los mejores pívots de la liga, inteligente, bien valorado, que anota con facilidad y que es muy luchador”. Y por supuesto, un viejo conocido de la afición cordobesa, Joe Alonso, “capaz de revolucionar el partido en tres jugadas él solito”.
En este sentido, el técnico sostiene que “cualquier opción pasa por jugar muy concentrados, especialmente en defensa, intentando ser duros, pero sin caer en faltas innecesarias. Si somos duros atrás, vamos a tener nuestras opciones”, sentencia.