domingo, 13 de diciembre de 2009
Estrellados contra la defensa onubense y desquiciados por la labor arbitral
El Cajasol Córdoba 2016 cayó derrotado en su regreso a Vista Alegre en un partido marcado por la intensidad defensiva del rival, el escaso acierto de cara al aro por parte de los locales y la desquiciante labor de la pareja arbitral, que fue minando, minuto a minuto, la moral de los pupilos de Jesús Martín “Hugo” a base de no pitar flagrantes faltas personales, ver pasos donde no los había y mantener una actitud chulesca ante las protestas.
El partido comenzó igualado, con muchas imprecisiones en ambos conjuntos y con las defensas imponiéndose a los ataques. Pese a que el conjunto onubense golpeó primero, las primeras ventajas fueron para los locales (7-4). Una alegría que iba a durar muy poco porque desde que los de Juan R. López se pusieron por delante en el marcador (9-10) en el minuto seis, ya no dejarían de mandar en el partido. La clave, sin duda, fue el poder reboteador de su pareja de americanos, Bart Williams y Shawn Miller, lo que permitía al Huelva la Luz no solo lanzar rápidos contraataques, sino también disfrutar casi continuamente de segundas opciones.
Un arreón del conjunto onubense puso el electrónico en el 14-23 con el que se llegó al final del primer cuarto. El segundo parcial fue el de baloncesto más vistoso, con un Huelva apretando mucho en defensa sin importarle el número de faltas, dada la profundidad y calidad de su banquillo, y con un Cajasol Córdoba que jugaba a impulsos por el empuje de Griffin en la zona, muy laborioso, aunque desquiciado por la labor arbitral y la fuerte defensa a la que fue sometido, y por un David Suka muy activo, anotando y penetrando. Pese a todo, la distancia en el marcador no paraba de crecer. Rafa Rufián dominaba el tempo del partido y Rubén Martínez, Antonio Gómez e Iván Matemalas golpeando a base de penetraciones o triples. Y por si acaso, cuando fallaban, ahí estaban sus torres para capturar el rebote. Con estas premisas, la barrera de los diez puntos de desventaja resultaba infranqueable para los de Hugo, que prácticamente sólo anotaban desde la línea de tiro libre. Al descanso se llegó con un 35-47 que hacía presagiar lo peor.
Tras el paso por los vestuarios, los locales salieron dispuestos a hacer cambiar el signo del partido, pero de nuevo toparon con la férrea defensa onubense. El empeño de los Ferrer, Luis César Garrido o Griffin pusieron el 40-49 en el marcador, lo que pòdría haber supuesto el comienzo de una remontada, pero todo se quedó en un amago. Huelva puso la directa al tiempo que los árbitros seguían sin ver faltas clarísimas en el aro onubense. El tercer período terminó con 44-59 en el marcador y con la sensación de que remontar iba a ser prácticamente imposible.
Pero por intentarlo que no fuera, así que después de que los visitantes adquirieran su máxima renta (44-63), un dos más uno de Javi Franco, un triple de Suka, otra penetración del madrileño en la jugada siguiente y una nueva canasta fácil bajo aro de Javi Franco devolvieron la esperanza a los de Hugo (54-65). El técnico onubense cortó rápidamente la racha con un tiempo muerto, y ahí se acabó el partido con un intercambio de canastas estéril en los denominados minutos de la basura.
FICHA TÉCNICA
62.- CAJASOL (14+19+11+18): Garrido (10), Suka (16), Ferrer (10), Griffin (10) y Javi Franco (11) -cinco inicial-, Camacho (2), Santos (3), Memcic y Rodriguez.
75.- HUELVA (23+24+12+16): Rubén Martínez (8), Rufíán (14), Flores (4), Gómez (5) y Williams (10) -cinco inicial-, Miller (14), Matemalas (16), Diop, Quero, Maouoa y Morillo.
ÁRBITROS: Cecilio y González. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Partido de la undécima jornada en el Grupo B de la Adecco Plata. 300 espectadores en Vista Alegre.