sábado, 20 de febrero de 2010

Excelente comienzo para la segunda fase (87-71)

Era una cuestión de sacrificio, de esfuerzo, de concentración y, sobre todo, de defensa. El Cajasol Córdoba 2016 entendió a la perfección que la permanencia en la categoría pasa por los partidos de casa y por cuestiones como esta y las puso en práctica desde el minuto cero para conseguir la victoria más convincente y holgada de la temporada ante un Santurtzi que se vio desarbolado por el potencial ofensivo y los elevados porcentajes de acierto local.
Los de Junior salieron a la cancha muy metidos y con las ideas muy claras. Se notó el trabajo de pizarra en defensa de la semana porque desde el primer momento defendieron a la perfección el arma más poderosa de los vascos, el juego exterior. Apenas si les dejaron tirar de 6,25 en todo el encuentro lo que lastró su juego demasiado. Por el contrario, el ataque azulino funcionaba a la perfección bajo la batuta de la mejor versión de Luis César Garrido en su mejor partido de la temporada comandando las primeras ventajas. De modo que, tras el intercambio inicial de canastas (9-8) llegó la primera renta seria tras un parcial de 15-2 para llegar al final del primer cuarto con una cosecha de 14 puntos a favor (24-10) y con el quinteto titular anotando con facilidad desde cualquier posición.
El segundo parcial fue similar al primero. Maniatando al Santurzi en el tiro exterior y con un orden táctico en ataque excelente, a los visitantes no les quedaba otra opción que buscar penetraciones con Casado y Úriz para tratar de doblar al gigante Hampl, que tuvo buenos minutos en pista. Sus puntos permitieron que la renta de los cordobeses no comenzara a dispararse porque la dupla Griffin-Franco se imponían con facilidad en la pintura y Garrido y Ferrer seguían haciendo daño desde fuera. Así, se llegó al descanso con un 42-30 que reflejaba la superioridad cordobesa.
A la vuelta de los vestuarios el equipo volvió a hacer un alarde de concentración. Si en otros partidos en los terceros cuartos solía ser el de ‘la pájara’, en esta ocasión sirvió para romper el partido. Rafael Ruiz, el técnico rival cambió a un sistema de defensa zonal que fue su sepultura porque con Luis César Garrido (5 de 7 en triples), pero sobre todo con un Ferrer (ocho de doce en tiros de tres, 30 puntos y 31 de valoración) enchufadísimos, el Cajasol alcanzó sus mayores rentas (56-35) para manejarse en holgadas y desconocidas rentas a favor en Vista Alegre esta temporada. Al final del tercero se llegó con un 67-49 que parecía definitivo.
A pesar de todo, los de Junior no bajaron su intensidad defensiva, de sobresaliente durante todo el partido. Incomprensiblemente, el Santurtzi siguió defendiendo en zona y Ferrer se salió. Anotó cinco triples, cuatro de ellos consecutivos, lo que hizo inútil cualquier atisbo de reacción vasca (85-59); 26 puntos de renta a falta de cuatro minutos para el final, dando paso a los denominados minutos de la basura en los que los vascos consiguieron maquillar levemente el resultado y terminar perdiendo sólo por 16.

Ficha técnica:
87-Cajasol Córdoba 2016:(24 + 19 + 22 + 24) Garrido (21), Ferrer (30), Suka (6), Franco (14) y Griffin (6) - cinco inicial - Santos, Camacho (10), Eloy Rodríguez, Arturo López y Memcic.
71- Santurtzi SB: (10 + 20 + 19 + 22) Uriz (10), Owens (12), Casado (11), Calbarro (5), Savitski (2) - cinco inicial - Gómez (5), Hampl (8), Bahillo (5), Ortega (6), Astigarraga (4) y Torres (3).
Árbitros: Bey y Forero. Eliminaron por personales a Javi Franco y a Griffin.
Incidencias: Primera partido de la segunda fase de la Adecco-Plata. Palacio de Vista Alegre ante unos 800 espectadores. En el descanso del partido se procedió a la presentación de las categorías base del club.