sábado, 6 de febrero de 2010

Por fin un final feliz (86-75)

(foto: El Día de Córdoba) No fue tan fácil como el marcador refleja. El Cajasol Córdoba 2016 consiguió poner fin a una racha de nueve derrotas consecutivas doblegando al Real Madrid en el debut de Manuel Jiménez “Junior” en el banquillo local y en un duelo muy disputado en el que los cordobeses se hicieron acreedores de la victoria gracias a su actitud, empeño, coraje y concentración.
Que era un día importante para el equipo se palpaba en el ambiente, no sólo por el buen aspecto que presentaba la grada de Vista Alegre, sino también por la intensidad con la que comenzó el partido. Tras el intercambio inicial de canastas, los locales se hicieron con el control a base de imponer un ritmo trepidante y una férrea defensa, probablemente la mejor de toda la temporada en casa complementada con una efectividad ofensiva que le llevó a adquirir las primeras ventajas importantes, como el 16-9 del minuto 6 o el 24-15 que reflejaba el electrónico al final de unos 10 primeros minutos; un período que dejó claro que el juego interior iba a ser fundamental. No en vano, Javi Franco –a la postre el mejor del partido- era el complemento ideal a la mejor versión de Memcic desde que llegó a Córdoba y de Griffin.
El segundo cuarto se mantuvo en los mismos parámetros, al menos en sus primeros minutos. El juego se desarrollaba en el de la velocidad y la intensidad, y eso beneficiaba al Cajasol. Además, la defensa del perímetro madridista mantenía a sus tiradores maniatados. Un 5-2 de salida elevó la renta a 14 puntos. Pero mantener ese ritmo era complicado y se corría el riesgo de llegar con los plomos fundidos al final del partido. El bajonazo comenzó a notarse en el marcador y el filial merengue a recortar diferencias con Marina y De Miguel haciendo daño en la pintura y llevando a su equipo hasta el 36-33. Los cordobeses estaban echando de menos los puntos de Ferrer que, aunque sí estaba repartiendo asistencias, presentaba un pobre bagaje de 0-4 en triples al descanso, al que se llegó con seis puntos de renta.
El tercer cuarto pudo cambiar el signo del partido. Los de Alberto Angulo salieron muy enchufados y la grada temió por momentos que el equipo estuviera pagando el esfuerzo físico de la primera parte. Un 0-7 de salida puso al Real Madrid por delante en el marcador –la primera vez desde los compases iniciales-. Tres faltas consecutivas de Griffin, dos de ellas en ataque, lo llevaron al banco. Pero, afortunadamente, hubo reacción para evitar que se despegaran en el electrónico y a base de intercambiar canastas, los merengues sólo obtuvieron cuatro puntos de renta máxima (57-61). Junior se vio obligado a dar descanso a sus pívots y a jugar con Ferrer y Camacho de “4”. Una buena parte de los minutos del tercer período el técnico mantuvo cuatro jugadores cordobeses sobre la pista. Es más, el parcial concluyó con un quinteto puramente cordobés: Santos, Garrido, Ferrer, Camacho y Javi Franco; y con un punto de ventaja local (64-63).
Con todo por decidir, se abrió el cuarto definitivo. Javi Franco provocó la quinta falta de De Miguel y acto seguido la de Marina. Con ambos en el banco, el dominio de la pintura, y sobre todo del rebote ofensivo, paso a manos de los locales que disfrutaban de varias opciones en cada ataque. Suka se hizo con el control de la situación y a base de penetraciones y de sacar faltas a sus defensores, el equipo comenzó a poner tierra de por medio (76-67). La intensidad defensiva inicial volvió a aparecer con fuerza, manteniendo a raya a la batería de tiradores madridistas. Y, además, cuando la mano no podía temblar, apareció Luis César Garrido para, con dos triples, certificar una victoria que no sirve para salir del puesto de colista, pero sí para echar al zurrón un triunfo más para la segunda fase. Una victoria especialmente valiosa si se tiene en cuenta que el 86-75 final sirve no sólo para poner el basket-average particular con el Real Madrid a favor, sino que además condena al filial merengue a jugar también por eludir el descenso.

86.- CAJASOL CÓRDOBA 2016 (24+24+16+22)Garrido (13), Suka (22), Ferrer (16), Javi Franco (17) y Memcic (8) -cinco inicial-, Santos (6), Camacho (8) y Griffin (8).

75.- REAL MADRID (15+27+21+12: Pérez (15), Marina (14), Jiménez (6), Franco (2) y De Miguel (11) -cinco inicial-, López (13), Molina (0), Nico (6) y Santana (8).

ÁRBITROS: Martín Granados y Pérez Luque. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Decimoséptima jornada de la primera fase de la Adecco-Plata, en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. 850 espectadores.