lunes, 23 de noviembre de 2009

Un mal tercer cuarto y el rigor arbitral acaban con el Cajasol Córdoba 2016 (92-83)

(Crónica: www.cordobadeporte.com) El Cajasol Córdoba 2016 ha perdido la ocasión de meterse en la zona alta de la clasificación de la Adecco LEB Plata, tras caer derrotado en Pozuelo de Alarcón ante el filial del Real Madrid por 92-83. El equipo de Hugo Martín, que mantuvo el equilibrio hasta el descanso (40-40), no pudo lograr la que hubiera sido su quinta victoria consecutiva por culpa de un mal tercer parcial, además de un rigor arbitral excesivo que acabó con Griffin, Javi Franco y Suka fuera por personales antes de tiempo.
Tras una canasta inicial del cuadro blanco, el Cajasol Córdoba 2016 puso la directa y se marcó un parcial 2-10 que obligó al técnico madridista a pedir tiempo muerto a 4:30 del final del primer cuarto. Surgió efecto en principio, porque el cuadro local empezó a encontrar canasta con más facilidad, pero los puntos de un impecable Ferrer -10 en este primer período- sostuvieron a los de Hugo (12-17, m. 9). Con todo, un mal final de cuarto permitió a los blancos enjugar la ventaja visitante (18-18), hasta que dos tiros libres de Adolfo Santos dejaron el tanteo final en 18-20.
Una canasta del veteranísimo ex internacional Iñaki de Miguel, reclutado para el Madrid para este equipo por si le hace falta a Ettore Messina, dio el pistoletazo de salida al segundo cuarto, en que el Cajasol volvió a firmar otro parcial 0-7 para poner tierra de por medio (20-27, m. 14). Aunque el Madrid B aguantó inicialmente el envite y respondió con otro parcial 5-0, el cuadro azul seguía en dominador, con un nombre propio David Suka. El escolta tomó el relevo de Ferrer en la anotación y se marcó diez puntos de manera consecutiva. Dos tiros libres de Javi Franco ponían la máxima ventaja del partido (25-33) a 5:07 del descanso.
El partido iba un poco a tirones, porque a un par de acciones positivas de los madridistas respondía el Cajasol con otras tantas, como un triple de Ferrer, tras volver de unos minutos de descanso, y una canasta de Franco, que pusieron la renta de nuevo en seis (34-40, m. 18). Pero ahí se acabó la inspiración o el fuelle de los cordobeses, que vieron como en los últimos treinta segundos sendos triples de Marina y Santana dejaban el marcador equilibrado al intermedio.
La segunda parte comenzó con lo que parecía un duelo entre el local Pérez y el cajista Franco, autores de cinco y seis puntos, respectivamente, que inauguraron el tanteo tras el descanso. Pero el partido no tenía el mismo panorama que en el comienzo, y el Real Madrid logró ponerse por delante muchos minutos después (47-46 a 16:37 del final). No acabaron ahí los males visitantes, puesto que los blancos, con el mismo Pérez como ejecutor absoluto, ampliaron a un 9-0 el parcial para marcharse 54-46. Ni con dos tiros libres de Griffin rompieron los de Hugo Martín un período negro de cuatro minutos sin anotar un punto.
Un triple de Ferrer reactivó al Cajasol, que sin embargo ya tenía el partido muy cuesta arriba. El Madrid B dominaba las zonas y la defensa no funcionaba. Los locales no sólo mantuvieron su renta con comodidad sino que la elevaron por encima de los diez puntos (64-52 m. 29). El tercer período había cercenado prácticamente por completo las opciones de quinta victoria consecutivo. El parcial, clarísimo: 27-17.
El último periodo dejó signos para la esperanza con un inicial 2-5 y balón para el Cajasol, que sin embargo no sólo no recortó sino que vio como Griffin cometía en ataque la cuarta falta. Sin embargo, los de Hugo se sobrepusieron y un triple de Ferrer les metió aún más en el partido (71-65, m. 34). Claro que entonces Javi Franco también hizo la cuarta y dejó el juego interior azul entre alfileres, conocida la ausencia de Memcic por gripe.
Para colmo de males, Jiménez, que no había aportado prácticamente nada en cuanto a anotación, se marcó dos triples casi consecutivos, que unidos a la nulidad ofensiva temporal del Cajasol dio como resultado un parcial 8-0 que dio a esas alturas la máximo ventaja a los merengues (79-65, m. 36). Hugo pidió tiempo con 4:32 por jugar.
Sin embargo, Griffin y Javi Franco cometieron la quinta falta personal y las escasas posibilidades cajistas de remontar se esfumaron prácticamente. El resto fue culpa de los árbitros, que tras un triple de Ferrer que ponía a los cajistas a nueve (83-74), pitaron la quinta a Suka y una técnica por protestar a Hugo Martín. A base de tiros libres, el filial blanco acabó poniéndose en su máxima ventaja (92-74) a dos minutos del final. Los de la basura.

FICHA TÉCNICA

92.- REAL MADRID B (18+22+27+25): López (6), Pérez (18), Jiménez (10), Franco (12) y Molina (3) -cinco inicial-, De Miguel (12), Santana (14), Richotti (3), Marina (12) y Gil (2).

83.- CAJASOL CÓRDOBA 2016 (20+20+17+26): Garrido (9), Suka (13), Ferrer (26), Franco (16) y Griffin (12) -cinco inicial-, Rubbera (1), Camacho, Santos (6) y Rodríguez.

ÁRBITROS: López Herrada y Perera Giménez. Eliminaron por cinco faltas personales al local Richotti (m. 37) y a los visitantes Griffin (m. 37), Javi Franco (m. 38) y David Suka (m. 38)

INCIDENCIAS: Partido de la octava jornada de la Adecco Leb Plata, disputado en el Pabellón El Torreón, de Pozuelo de Alarcón.